jueves, 21 de febrero de 2008

¿Cómo se redacta en Internet?



Según Ramón Salaverría, uno de los especialistas en periodismo digital más reconocidos del mundo hispánico, el ciberespacio ofrece diferentes características lingüísticas que fácilmente se pueden aprovechar a la hora de escribir para un medio digital.

Dentro de estas particularidades se encuentran la hipertextualidad, la interactividad y la multileanidad. Pues bien, la hipertextualidad, según Salaverría se entiende como la capacidad de conectar distintos textos entre sí y por lo tanto, ofrece nuevas formas de creación de itinerarios de lectura a voluntad del lector.

La interactividad se asimila como la capacidad que tiene el cibernauta para elegir los itinerarios de lectura y posibilitar diálogos con el productor de la información, y por último, la multileanidad, es interpretada como la capacidad de articular mensajes que contienen textos, imágenes, sonidos, entre otros aspectos, de manera unitaria.

Pues bien, gracias a la confluencia de estas tres características que brinda la web, el periodismo se ha beneficiado por la creación de nuevos géneros tales como, la infografía interactiva, es decir, los reportajes multimediáticos en los que se combina escritura, imagen fija, imagen en movimiento y audio.

De esta manera se puede decir que los géneros periodísticos han alcanzado un desarrollo por medio del aprovechamiento de la web, pues, si bien es cierto que los formatos o géneros periodísticos como la crónica, el reportaje o el foto reportaje existían, también es cierto que con la ayuda de este medio electrónico, los usuarios de un portal periodístico pueden digerir de una manera más detallada la información.

Del papel a la pantalla
Al parecer, muchos medios digitales no han entendido la importancia de crear nuevas formas de redacción destinadas a un sitio web, es por eso que se limitan a reproducir los contenidos que han elaborado para medios impresos y por lo tanto, se desaprovecha la usabilidad que brinda el medio, es decir, su facilidad de uso.
Para aprovechar enteramente las posibilidades que brinda el medio multimedia, es preciso echar mano de formatos específicos que combinen diversos tipos de medios: tv, prensa, radio y por supuesto, Internet. Los resultados asegurarán la comprensión informativa por parte del usuario.
Cabe anotar que este medio exige precisión y rapidez, en el periodismo digital se trabaja minuto a minuto pues los hechos no pueden dejar de suceder y el tiempo no se puede detener, es necesario entonces mantener actualizado al usuario de lo que pasa en su entorno, es por eso que una norma básica de la escritura y del proceso informativo es la inmediatez.

Ahora bien, el papel comunicativo que cumple un medo digital es el de informar de manera completa un hecho, el periodismo digital se trata de presentar la información acudiendo a diferentes medios de expresión y así mismo, de reflexionar sobre el hecho, tal y como lo hace un medio tradicional, en un tiempo muchísimo menor.

Esta nueva forma de periodismo nacido de la era tecnológica no puede dejar de lado las condiciones necesarias para que un medio de expresión se convierta en un medio informativo, estas son: la verificación, la exactitud, y el contraste de fuentes.

Debe quedar claro que si un periodista digital rompe con las reglas de la buena escritura (errores ortográficos, semánticos, sintéticos y demás) o lo que es peor, infringe las reglas del periodismo, su trabajo desmerecerá toda credibilidad y por lo tanto, no será considerado como creíble, entonces la información perderá su valor.

Adiós a la pirámide invertida
Si bien es cierto que la pirámide invertida se mantiene como forma redaccional en los medios digitales, también es cierto que esta no es la única forma de presentar la información, pensarlo así sería desconocer la utilidad de la web.

Pues bien, hoy por hoy se encuentran en los cibermedios reportajes, crónicas simultáneas, minuto a minutos de un hecho (partidos de fútbol, elecciones políticas, reinados de belleza, etc.) relatos cronológicos, informaciones con formatos de web-blog, infográficos e incluso, foros en los que la información se llega a democratizar.

De esta manera queda claro que un medio digital, al ser un medio hipertextual, posibilita mixturizar gran cantidad de géneros, propiciando un mayor entendimiento de la noticia.

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