domingo, 24 de febrero de 2008

Entrevista con el director de "The Washington Post" sobre el periodismo. Revista Semana


Estas son algunos de los fragmentos de la entrevista sobre periodismo que la Revista Semana le hizo a Ben Bradlee, director de 'The Washington Post'.
“Si el Presidente lo mira a uno a los ojos y le miente, uno miente”

Ben Bradlee, director de 'The Washington Post' durante el Watergate, habló sobre periodismo con Juan Carlos Iragorri, de SEMANA.
Fecha: 02/16/2008 -1346

Ben Bradlee es uno de los periodistas vivos más prestigiosos de Estados Unidos. Alcanzó fama mundial porque como director de The Washington Post supervisó a Bob Woodward y Carl Bernstein, los reporteros que destaparon el escándalo Watergate y precipitaron la renuncia del presidente Richard Nixon en1974. Nacido hace 86 años en Boston, Bradlee estudió en la Universidad de Harvard y luchó en la Segunda Guerra Mundial antes de iniciarse como periodista en un semanario de New Hampshire. Hace exactamente 60 años entró a la redacción del Post, se marchó después a Francia como diplomático, fue corresponsal de Newsweek en París y volvió a Washington, donde en 1968 fue nombrado director del Post, cargo que ocupó hasta 1991. En 1995 publicó A Good Life, uno de los mejores libros sobre el oficio. Hoy, Bradlee llega temprano en las mañanas a su oficina en el Post, del que es vicepresidente. Allá, con su sentido del humor y sus palabrotas, recibíó a SEMANA.

SEMANA: Usted ha dicho que todos los días viene a este periódico porque, después de 60 años, no sabe a dónde más ir cuando sale de su casa. Pero la cosa no está fácil. Según 'The Economist', los periódicos desaparecerán antes de 2050, víctimas de Internet.
BEN BRADLEE: A mí no me molestan la Internet, la televisión ni la radio. Me encanta todo lo que produce noticias. Es verdad que ahora hay menos periódicos que antes, pero los que han sobrevivido son mucho mejores que los de los años 40. No creo, sin embargo, que los grandes diarios vayan a desaparecer. El mundo necesita gente que reúna noticias, las entienda y las imprima. Y ese es nuestro negocio. Si no existieran los periódicos, alguien los inventaría. Siempre habrá personas que quieran leer en papel. No me imagino llevándome un computador portátil al baño.

SEMANA: Phil Graham, propietario del 'Post', definía al periodismo como "el primer borrador de la Historia". Para usted, ¿qué es el periodismo?
B. B.: La definición de Phil es buena. Pero, viéndolo bien, pienso que el periodismo se define como la búsqueda de la verdad. No importa lo que nos hayan dicho a los periodistas, no importa siquiera lo que parezca que está pasando. La clave está en descubrir lo que realmente está pasando.

SEMANA: Muchos lectores creen que los periódicos ya no son tan serios porque, más que informar, entretienen.
B. B.:
No estoy tan seguro. Hace varios años, cuando yo era director, creamos en el Post la sección de Style (Estilo) y no me arrepiento. Antiguamente los periódicos eran muy pesados de leer, madre mía: ocho columnas repletas de letras y letras, todo en blanco y negro, ninguna foto. ¿Se imagina? Pero, además, un periódico que quiere llegarle a la comunidad tiene que cubrir la industria del entretenimiento. A los lectores hay que darles entretenimiento por una razón muy sencilla: la gente prefiere entretenerse a trabajar.

SEMANA: En Colombia se oyen voces según las cuales el periodismo se aprende ejerciéndolo y no en las universidades.
B. B.: Yo tiendo a estar de acuerdo. Mire: yo puedo coger a un tipo o a una muchacha bien educados y volverlos periodistas en un año. Cómo escribir una historia; cómo redactar un lead con el qué, el quién, el cuándo, el cómo, el dónde, el por qué y toda esa carreta, es algo que puedo enseñarle a una persona inteligente en 20 minutos. Pero no puedo enseñarle a ser escéptica, a ser persistente, a dudar, a mostrarse insatisfecha cuando un entrevistado le responde con un "bla, bla, bla".

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