jueves, 21 de febrero de 2008

Historia del periodismo digital


Previendo el potencial desarrollo de la tecnología en los medios de comunicación hacia finales de los años 80, los medios y empresas periodísticas comenzaron a interesarse en el paso de la mera informatización de sus procesos de producción a la informatización del producto.

En la publicación de César Dergarabedian "Impactos de Internet en el Periodismo", se sostiene que en Estados Unidos, a comienzos de los años 90, se buscaba una solución al menor número de lectores que estaban comprando los periódicos, "sobre todo porque los ingresos por publicidad también eran menores y, consecuentemente, el propio negocio periodístico se resentía". Esta necesidad económica fue la que llevó a los medios de comunicación a publicar sus contenidos también en la Web.

La decisión ha tomado más fuerza y ha cambiado la labor del periodista y su forma de trabajar, pues ha brindado nuevas herramientas para ampliar la difusión de la información y una forma moderna de acceder a la audiencia.

Fue el periódico The Chicago Tribune www.chicagotribune.com el primero en lanzar sus contenidos en Internet en 1992. Para el año 1994 habían seguido sus pasos el San Jose Mercury Center, The New York Times (www.nytimes.com) The Washington Post, Los Angeles Times, Newsday, USA Today y The Examiner.

Con esto los periódicos lograron su principal objetivo: incrementar las ventas. Es así como Internet rápidamente se plantó como una herramienta más modificando, la forma de producción de las noticias y, además, como un nuevo espacio de publicación, tanto así que hoy en día la publicación en línea se convirtió en una obligación.

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